Los influencers exigen que Instagram deje de ser TikTok

«Hagan que Instagram sea Instagram de nuevo. Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos bonitas de mis amigos. Atentamente, todo el mundo».

Un mensaje corto y directo. Un movimiento silencioso, pero con una gran voz en redes sociales y que esta tomando cada vez más fuerza en la plataforma. Los usuarios de Instagram, cansados de visualizar vídeos sin sentido de personas a las que ni siquiera siguen, pura publicidad y continuas recomendaciones de perfiles que, según Instagram, te deberían interesar, se han revelado.

Atrás quedó la plataforma en la que todos nos registramos ilusionados y en la que empezamos a publicar tímidamente nuestras primeras capturas, esas en las que inexpertas, usábamos numerosos filtros que ahora contemplamos con esa entremezcla de vergüenza y nostalgia.

Una recopilación de fotografías graciosas con nuestros amigos, álbunes digitales cargados de recuerdos o fotografías, perfectamente trabajadas, que nos servían de inspiración y en muchos casos, incluso de ambición. Un libro fotográfico al que no queremos renunciar y que debido al cambio de algoritmos, está cayendo, poco a poco, en el olvido.

La red social Instagram se abandona a los vídeos rápidos, fugaces y, muchas veces, sin sentido, para dejar de lado su contenido original: aquellas fotografías, personales o de marca, que acumulaban miles de likes y que se deslizaban sobre nuestra pantalla mientras una tierna sonrisa iluminaba nuestra cara.

Desde que surgió la plataforma en 2010, son numerosas las actualizaciones que la app ha ido registrando para mantenerse al día y poco a poco fueron apareciendo nuevas acciones como los instastories o los mensajes directos.

Los nuevos cambios se han ido aceptando sin rechazos y nosotros, poco a poco, íbamos asumiendo las nuevas acciones sin rechistar, pero el dicho «renovarse o morir»; no para todo vale.

Recuperemos Instagram: un movimiento que ya tiene mucho apoyo

Recuperemos el antiguo Instagram. Ese es el mensaje que millones de usuarios están compartiendo estos últimos días en la conocida red social para que Instagram vuelva a ser lo que era.

Este movimiento, iniciado el pasado 23 de julio por el creador de contenido @illumitati, ha tenido una gran repercusión mundial y ya cuentan con el apoyo de celebrities de la magnitud de Kim Kardashian o Kylie Jenner, una petición que ha sido formalizada mediante una recogida de firmas.

A la lucha constante de la plataforma contra su competencia directa TikTok, se suma la «rebelión» de los usuarios en la que Adam Mosseri, el responsable a la cabeza de Instagram, ha salido en defensa aclarando que el futuro de las redes son los vídeos.

¿Será este instinto de supervivencia y el afán de comparación continua con la competencia, las causantes de una vertiginosa e irreversible caída de una de las redes sociales más usadas día a día?

No se sabe a ciencia cierta, pero si podemos afirmar el notable descontento de unos usuarios, cada vez más irritados, que puestos a reproducir un vídeo tras otro al estilo TikTok o ver como sus fotografías se ven “castigadas” al no realizarse en formato audiovisual, prefieren directamente darse de alta en la plataforma de origen.

Quién sabe, quizá esto es el mensaje subliminal, en formato digital, sobre la importancia de ser uno mismo y mantenerse, a pesar del cambio, fiel a nuestra propia esencia.

Fdo. Cristina Funes 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s